Montaña palentina

Paraíso
Privilegiado

Información

La Pernía

La denominación Pernía o La Pernía hacía referencia en un comienzo a la mayor parte de la comarca que actualmente se denomina Montaña Palentina ​(Alto Pisuerga y Alto Carrión). Con el paso del tiempo el nombre se ha restringido a las localidades de los valles al norte de la localidad de Cervera de Pisuerga, y específicamente a los que constituyen el actual ayuntamiento. 

El Condado de Pernía fue erigido por el rey Alfonso VIII de Castilla, quien lo puso bajo el protectorado de los obispos de Palencia en el siglo XII, título que mantuvieron hasta el siglo XVIII cuando fue reclamado y conseguido en 1739 por Don Luis de Pernía.

– Parque Natural
Montaña Palentina

Sus picos y crestas, modelados en las duras y apretadas calizas de montaña, sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios, altivos cantiles y profundos valles.

Dos importantes ríos tienen sus fuentes en estas montañas, el Carrión y el Pisuerga. El primero de ellos nace en el corazón más escarpado de la montaña y sus fuentes -la laguna de Fuentes Carrionas que da nombre a toda la comarca- están tan aisladas que incluso es posible descubrir en ellas las huellas de varias parejas de oso pardo.

La Montaña Palentina posee un medio natural de gran calidad ambiental y paisajística que se encuentra preservado, en una gran parte de la superficie, bajo tres figuras de protección:

– Parque Natural Montaña Palentina
– Espacio Natural de Covalagua
– Espacio Natural de Las Tuerces

Superficie Km2

Habitantes

información

Valle de Redondo

El Valle de Redondo, gozaba de la peculiaridad de estar constituido por dos localidades: San Juan de Redondo y Santa María de Redondo, además de San Martín de Redondo, despoblado y desaparecido al finalizar la Edad Media. Desde que existe constancia histórica, dichas localidades han configurado siempre una única entidad territorial y administrativa.

un azul que alegra tu vista con sus cinco pantanos

Agua, agua y más agua

La ruta de los pantanos de la Montaña Palentina, también llamada «ruta de las aguas mansas», se realiza en coche y discurre por toda esta zona, desde Casa del Diezmo la  puedes hacer en una mañana, se trata de una ruta por carretera de apenas 55 km que comienza en Cervera de Pisuerga y llega hasta Velilla del Río Carrión, en este corto trayecto descubrirás cuatro bellos pantanos.

El pantano de Ruesga, este embalse toma sus aguas del río Rivera, afluente del Pisuerga, y su construcción se remonta al año 1923. El embalse de Requejada que recoge sus aguas del río Pisuerga desde 1940 y anega el pueblo de Vañés. Los embalses de Camporredondo y Compuerto, el primero fue inaugurado por Alfonso XIII en 1930 y 30 años más tarde entró en funcionamiento el de Compuerto, sus aguas provienen de la zona alta del río Carrión.

El gran embalse de Aguilar de Campoo es un buen punto de partida o final de tu ruta, es el embalse más grande de toda la provincia de Palencia con 247 millones de metros cúbicos de agua (para que te hagas una idea esto equivale a 100.000 piscinas olímpicas), además de sus misiones propias de retén y producción de riqueza energética, es un lugar idóneo para la práctica de deportes acuáticos y bien merece un viaje por sus bellos y ricos márgenes.

Todos los pantanos de la provincia de Palencia forman parte de la llamada «ruta de los Pantanos», que recibe cada año la visita de miles de turistas para gozar de la limpieza de las aguas y la espectacularidad de los paisajes de montaña.

Disfruta de esta increíble experiencia con las privilegiadas vistas de tantísima agua en estado puro del río Pisuerga y del río Carrión, eso si, ten mucho cuidado con el coche, no es raro que animales salvajes o ganado crucen la carretera tranquilamente por esta zona y os puedan dar algún susto.

 

+34 647 30 40 50
34849 San Juan de Redondo. Palencia
info@casadeldiezmo.es

Cuéntanos o pregúntanos

13 + 8 =

Share This